No todo está terminado

Inventores por naturaleza

 Reflexiones. Junio 11 de 2023.
Daniel Cañizares ‐ 3 min de lectura

No todo está terminado

Si quieres saber más sobre a pintura sigue este enlace.

“Creemos que entendemos las reglas cuando nos volvemos adultos, pero lo que realmente experimentamos es la reducción de la imaginación.” -David Lynch.

Guiar y arruinar son dos palabras que de antemano no parecerían tener nada en común, sin embargo, en algún momento todos experimentaremos la delgada línea que las puede llegar a separar: la intención. Un consejo o una crítica por lo general están inclinados hacia alguna de estas orillas:

  • Guiar (guide): mostrar a las personas el camino a un lugar en una región difícil o peligrosa.
  • Arruinar (spoil): prevenir que also sea exitoso o satisfactorio.

Hay consejos cuya intención es guiar y otros que sólo aspiran a arruinar, a descarrilar el vagón del esfuerzo. Por ejemplo, un “no hagas eso así” podría encaminar y ahorrar mucho tiempo, o quizá simplemente sea una afirmación cargada de envidia que pretende frustrar cualquier intento de progreso. Una delgada línea creando una basta diferencia.

En este orden de ideas, quisiera llamar la atención sobre uno de los consejos más perniciosos que he oído y que usualmente pretende disfrazarse de bien intencionado. Lo habrán oído aquellos dedicados a esfuerzos creativos e intelectuales (especialmente programación de ordenadores), la falaz afirmación “ya todo está inventado”, pretender que no hay nada nuevo por hacer, consentir el estancamiento con la excusa de no reinventar la rueda. Quién dice esto, en el mejor de los casos, no sabe de lo que habla y es un ingenuo.

El no reinventes la rueda, da por hecho que lo que tiene enfrente es una rueda. Asume que ya existe una solución perfecta, universal, cerrada; que explorar de primera mano es un desperdicio.

Pero esto rara vez es cierto. Y aquí es donde un ejemplo concreto puede ayudar a iluminar el error.

De la rueda y los programas de computador

El siguiente fragmento de Casey Muratori, famoso entre otras cosas por su serie Handmade Hero, no es el argumento central del artículo, sino una lámpara que ilumina lo que hay detrás de no reinventar la rueda.

ruedas

“Decir reinventar la rueda es una declaración muy engañosa y siempre me preocupa un poco cuando la gente dice cosas como ¿Por qué reinventar la rueda? Y la razón es porque la rueda es una invención increíble, es casi perfecta, o inclusive, es posiblemente perfecta para lo que hace.

Cuando miras una rueda es el tipo de cosa que perfectamente convierte fricción dinámica en fricción estática para mover objetos. Es algo que es tan elegante y hermoso que si me preguntan ¿por qué querrías reinventarla? por supuesto diría que no quieres reinventar la rueda. La rueda es increíble: ha funcionado por miles de años; no ha sido alterada por miles de años. El concepto, probablemente, es el mismo hoy que la primera vez que se hizo una rueda, hace físicamente lo mismo.

Nada de lo que hemos desarrollado en los últimos 30 años de desarrollo de videojuegos es una rueda. No tenemos una sóla rueda. Si piensas que Unity o Unreal son ruedas, es simple y llanamente una visión corta, simplista. Lo siento, pero esa es la verdad.” -Casey Muratori.

Video completo: Por qué empecé desde cero en vez de usar un motor de juegos.

¿Y ahora qué?

Conviene aclarar que esta no es una invitación a la autarquía ni a reinventarlo todo por capricho. Es, más bien, una llamada a explorar los confines de aquello que nos apasiona, a no dar las cosas por sentado, a sustituir el dogma por conocimiento vivido.

Recordar siempre que lo nuevo no se descubre obedeciendo las recetas del pasado, sino abriendo la mente, el cuerpo y el espíritu a la majestuosa vastedad de un universo infinito.