Sobre quiénes dicen que todo está inventado

O la mentira de no reinventar la rueda

Publicado en Reflexiones. Junio 11 de 2023.
Por Daniel Cañizares ‐ 3 min de lectura

Sobre quiénes dicen que todo está inventado

Guiar y arruinar son dos palabras que de antemano no parecerían tener nada en común, sin embargo, en algún momento todos experimentaremos la delgada línea que las puede llegar a separar: la intención. Un consejo o una mera crítica por lo general están inclinados (conscientemente o no) en alguno de estos dos sentidos.

  • Guiar (guide): mostrar a las personas el camino a un lugar en una región difícil o peligrosa.
  • Arruinar (spoil): prevenir que also sea exitoso o satisfactorio.

Luego, hay consejos cuya intención es guiar y otros que sólo aspiran a arruinar, a descarrilar el vagón del esfuerzo. Por ejemplo, un “no hagas eso así” podría encaminar y ahorrar mucho tiempo o quizá simplemente sea una afirmación cargada de envidia que pretende frustrar cualquier intento de progreso. Una delgada línea creando una basta diferencia.

En este orden de ideas, quisiera llamar la atención sobre uno de los consejos más perniciosos que he oído y que usualmente pretende disfrazarse de bien intencionado. Lo habrán oído aquellos dedicados a esfuerzos creativos e intelectuales (especialmente programación de ordenadores), la falaz afirmación “ya todo está inventado”, pretender que no hay nada nuevo por hacer, consentir el estancamiento con la excusa de no reinventar la rueda. Quién dice esto, en el mejor de los casos, no sabe de lo que habla y es un ingenuo.

david lynch frase

“Todo lo que aprendí en mi vida, lo aprendí porque decidí probar algo nuevo” -David Lynch.

El siguiente fragmento extraído de un video de Casey Muratori, famoso entre otras cosas por su serie Handmade Hero (donde enseña como programar un videojuego y su motor desde cero) servirá como ilustración para entender el problema.

De la rueda y los programas de computador

ruedas

“Decir reinventar la rueda es una declaración muy engañosa y siempre me preocupa un poco cuando la gente dice cosas como ¿Por qué reinventar la rueda? Y la razón es porque la rueda es una invención increíble, es casi perfecta, o inclusive, es posiblemente perfecta para lo que hace.

Cuando miras una rueda es el tipo de cosa que perfectamente convierte fricción dinámica en fricción estática para mover objetos. Es algo que es tan elegante y hermoso que si me preguntan ¿por qué querrías reinventarla? por supuesto diría que no quieres reinventar la rueda. La rueda es increíble: ha funcionado por miles de años; no ha sido alterada por miles de años. El concepto, probablemente, es el mismo hoy que la primera vez que se hizo una rueda, hace físicamente lo mismo.

Nada de lo que hemos desarrollado en los últimos 30 años de desarrollo de videojuegos es una rueda. No tenemos una sóla rueda. Si piensas que Unity o Unreal son ruedas, es simple y llanamente una visión corta, simplista. Lo siento, pero esa es la verdad.” -Casey Muratori.

Video completo: Por qué empecé desde cero en vez de usar un motor de juegos.

“Creemos que entendemos las reglas cuando nos volvemos adultos, pero lo que realmente experimentamos es la reducción de la imaginación.” -David Lynch.

Cierre

Considero que no sobra aclarar que esta no es una llamada a una especie de autarquía; más bien esta es una defensa del pensamiento crítico, quizá una invitación a explorar los confines más recónditos de lo que sea que apasione al lector, a no dar las cosas por sentado, a reemplazar el dogma por conocimiento.

escohotado frase mundo

“El mundo no es lo que lo que nos dicen que es, sino lo que vemos con nuestros propios ojos.” -Antonio Escohotado.

Si quieres saber más de las pinturas que aparecen en este artículo sigue este enlace.

Comentarios

Estadísticas


Usamos servicios libres para contar las visitas pero no almacenamos ni compartimos información personal.

Licencia

  • Comparte libremente: este artículo está bajo licencia CCBY.
  • Las imagenes, videos y otros contenidos son usados sólo con fines informativos/educativos y son propiedad de sus respectivos dueños.